Este mes de mayo se ha presentado el primer informe anual de la inversión ángel en España, elaborado por la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) en colaboración con IESE Business School. Entre los principales datos, el informe refleja un cambio en el perfil de los inversores: son más jóvenes -el 44% tiene menos de 44 años- y su experiencia es menor, puesto que el 60% empezó a invertir en los últimos cinco años, mientras que sólo el 10% lleva más de 15 años haciéndolo. Otro de los datos en los que se hace hincapié se trata de la coinversión como modelo más común entre los Business Angels, pues el 88% colabora entre sí; un 21% realiza operaciones con plataformas de crowdfunding; un 30%, con una gran empresa; y un 62% con una entidad pública. Pero el dato que más nos llama la atención es que el 75% de las carteras de inversión de los Business Angels está integrada por proyectos empresariales de perfil digital o relacionados con Internet.

 

En este sentido, y tal y como explicamos en el post Encontrar a un business angel para tu startup, encontrar el capital inicial para poner en marcha tu nueva empresa significa que debes buscar inversores que apuesten por tu negocio, que a veces es como ir en busca del tesoro si no conoces los caminos para llegar a ello. Es por este motivo que el mercado laboral español, marcado por el desempleo estructural, debe afrontar el reto de adaptarse a la revolución tecnológica y sus derivadas, en forma de robotización, automatización y digitalización empresarial.

 

Desde la crisis económica, multitud de profesionales han perdido su trabajo y han optado por emprender en un contexto económico complicado. Pero según el último informe Global Entrepreneurship Monitor 2015 España se sitúa en la media de los estados europeos con emprendedores motivados no solo por la necesidad, sino por la oportunidad. Los datos concluyen que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), que mide las iniciativas con menos de 3,5 años de vida, continúa con el incremento que comenzó en 2014, alcanzando el 5,7%, lo que significa una mejora en las oportunidades para iniciar un negocio. Aunque este porcentaje sea peor al registrado antes de la crisis, cuando la TEA española llegó a superar el 7%, el dato actual se encuentra por encima de países como Alemania e Italia.

 

Los valientes que han decidido emprender, ya sea en un intento de huir de las condiciones salariales precarias, rehusando la opción de emigrar a otro país, o que simplemente han decidido llevar a cabo su idea de negocio, deben saber que pueden optar por emprender en la economía digital. Y es que la nueva era tecnológica cambiará la tradicional forma de entender el trabajo y sus procesos y es por este motivo que el emprendimiento digital podría constituir una salida laboral prometedora en los próximos años, eliminando muchos perfiles existentes en la actualidad y creando otros diferentes.

 

Además, siguiendo con los datos del primer informe de AEBAN, tan solo el 25% de las startups en las que invierten los Business Angels son offline, dato que demuestra que las startups digitales y aquellas relacionadas con el entorno de Internet representan el principal objetivo de inversión de los business angels en la actualidad; empresas de tanto éxito como Amazon, Skype o Google contaron en sus inicios con el apoyo de un Business Angel. En cuanto a los sectores preferidos por estos ángeles inversores, destacan la comunicación, un sector en auge, el comercio (incluido, el comercio electrónico), la distribución y los servicios. Y respecto a la capacidad de inversión de los Business Angels, hasta un 60% de ellos dispone de más de 100.000 euros al año para invertir.

 

Así que ya sabes, si quieres invertir en startups, o te interesaría ser un Business Angel, pídenos información sin compromiso sobre nuestro modelo de inversión Pledge Fund, enviándonos un email a info@lanzame.es o accediendo al formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de contactar contigo!